domingo, 20 de septiembre de 2009
TRANPORTES Y COMUNICACIONES
TRANSPORTE: medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro.
COMUNICACIÓN: En una comunicación se transmite información desde una persona a otra persona o mas, genéricamente de un elemento a cualquiera otro.
Para que se pueda realizar una transmisión de información, son necesarios tres elementos, sin los cuales tal información no existiría.
El emisor: quien origina la información.
El medio de transmisión: que permite la transmisión de esa información.
El receptor: quien recibe la información.
Los transportes pueden distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por un lado, está el transporte público, sobre el que se entiende que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquel que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños. Y se le llama "transporte pesado" al tráfico de mercancías y carga.
El sector del transporte puede adoptar varias modalidades dependiendo del medio: el Aéreo y marítimo, y el Terrestre
Las empresas que se dedican a los transportes aéreos y/o marítimos suelen tener un carácter más internacional y un tamaño mayor que las de transporte terrestre. En cuanto al transporte terrestre, suele tener un elevado grado de fragmentación y de competencia, careciendo de vocación exportadora ya que si bien existen multinacionales en el sector, la mayoría de las empresas dedicadas a este tipo de transporte suelen ser pequeñas y de carácter nacional.
El Transporte esta relacionado con la comunicación, ya que a lo largo de la historia, la comunicación a dependido del transporte, por ejemplo: en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. Bien a pie o a lomo de llamas sus mercaderías lograban llegar a destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
La llegada de los europeos —españoles y portugueses— a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario